PORQUE SE SUICIDAN LOS POLICIAS?

Uno de los factores y el principal es la naturaleza misma del trabajo,la presión y el estrés inherentes a esta profesión.

El funcionario está expuesto a ver homicidios,robos,agresiones, violencia familiar y de genero y psicologica. Es muy difícil desconectarse de eso.El funcionario lleva eso consigo a donde vaya.
El segundo factor es la dificultad de conciliar la vida familiar,las guardias rotativas,las noches fuera de casa,las ocasiones de no poder estar junto a sus hijos,su pareja,padres,hnos,amigos.

El policía se siente culpable de esa tensión familiar que genera esta vida de uniformada/o.

El tercer factor es el Geográfico,funcionarios que son destinados a cientos de kilómetros de sus hogares,son destinados a jurisdicciones o dependencias conocidas como “zona movida”.

Tener que adaptarte a compañeros,jefes,lugares nuevos,movilizar toda tu familia a su nuevo destino. Aveces ni quieren ascender para no ser removidos de sus lugares,prefieren estancar su carrera y no perjudicar a su familia.
El cuarto factor es el estigma,el personal policial que entra en alguna depresión generalmente no dice nada, porque es mal visto por sus jefes y pares.

Se toma muchas veces una depresión como un sintoma de debilidad, o faltas de ganas de trabajar, nos dicen “pijas”,”relajados”,si se enteran los compañeros nos dicen “Luci” locos. Si se entera el cuerpo médico te dicen imposibilitado de cumplir la función.

El quinto factor es la posesión de un arma de fuego, que desgraciadamente cuenta como método influyente de muerte,así como un médico se suicidaría con ingesta de fármacos,un policía lo hace disparandose con su arma.

A todo esto sumemos la presión económica y junten todo esto y tratemos de entender y ayudar a nuestros camaradas que pueden estar pasando por una situación de estas.

Nadie estamos ajenos a nada. No seamos prejuicioso y más bien intentemos contener.

A tí que estás leyendo esto te digo que no soy Psicólogo pero la pasé y lo supere.

Los problemas no se me fueron pero si encontré la manera de afrontarlos porque de eso se trata la vida,de afrontar las situaciones.

Es mentira lo que decimos de “no quiero vivir” es mentira compañera/o. Todos deseamos vivir, lo único que nos lleva a sentir ese deseo de morir,es el simple echo de no pasar por esa situación que nos causa dolor.

Te pido,en lugar de tomarte la cabeza y presionar tus dientes gritando por dentro que quieres morirte,piénsalo y hablame,sé que quizás no me conozcas,pero estaré para ayudarte.

(Anónimo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s